Caminos y senderos

El Camino de Santiago que pasa por Hormilla, aunque en su trazado actual lo hayan hecho pasar por Azofra. Etapas de este camino por La Rioja y próximas a Hormilla: Navarrete–Azofra (22kms) y Azofra–Grañón (19 kms)

Otros senderos marcados y próximos a la localidad de Hormilla son:

Algunos senderos de pequeño recorrido por la Sonsierra, marcados con marcas blancas y amarillas, serían: el PR LR 50 San Vicente-Ábalos-Peciña-San Vicente (17 kms, 5 horas 40 minutos); PR LR 51 Sendero a la Ermita de Toloño que se inicia a 2’3 kms al norte de Ribas de Tereso, aldea de San Vicente (15 kms, 4 horas); PR LR 52 Camino de Briñas a San Vicente (16 kms, 4 horas); PR LR 53 San Vicente-Ribas de Tereso (15 kms, 4 horas).

Sendero GR-93, marcado en todo su trazado con la señalización de rojo y blanco. Realizado por el Programa Leader en 1993, sus 141 kms cruzan toda la Rioja de oeste a este en 8 etapas. Etapas próximas a Hormilla serían la etapa Ezcaray–San Millán (18 kms, 5 horas) y la etapa San Millán de la Cogolla–Anguiano (22 kms, 6 horas).

Próximas a las localidades de Santo Domingo y de Ezcaray tenemos la Ruta de los pueblos abandonados.

El camino romano de Hormilla

La calzada romana entra en La Rioja, desde Corella (Navarra), por Alfaro. En su recorrido por la Rioja pasa por Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Agoncillo, Varea. Pasa junto al Centro Penitenciario de Logroño, Navarrete, Alesón, Tricio. Un kilómetro antes de Tricio se desvía un ramal de la calzada que va directamente a Nájera, cruza el Najerilla y entronca con la nacinal 120 en la antigua salida de Nájera a Burgos. Por la N-120 discurre durante un par de kilómetros hasta desviarse por la carretera de Hormilla, hasta llegar a Hormilla. Continúa por el que conocemos en Hormilla como “Camino de los Romanos”, hasta llegar al alto de la meseta de Valpierre. Justo en este alto, tras abandonar la carretera de Briones con la que coincide un corto trecho, existe un yacimiento romano. Aquí se hallaría Atiliana.

La calzada continúa coincidiendo con la línea de los términos de Hervías y Azofra. Luego por Bañares, San Torcuato, por la línea de los términos de Bañares y Castañares, por Leiva y Tormantos, para luego abandonar La Rioja.

Este camino era el que seguramente siguiesen los antiguos peregrinos a Santiago de Compostela.

(Vía Romana de Italia a Hispania en La Rioja. Isaac Moreno. 2001)

El camino de Santiago a su paso por Hormilla

No se conoce con exactitud el trazado del primer camino de la ruta jacobea, pero seguramente seguiría los caminos existentes, las calzadas romanas. Hormilla se encuentra fuera del actual Camino de Santiago, pero en cierta manera sigue formando parte de él. Son pocos, pero de vez en cuando algún que otro peregrino pasa por nuestro pueblo, con la intención de hacer el “antiguo” Camino. Este “antiguo” Camino venía desde Varea por Albelda, Lardero, Entrena, Tricio, Hormilla, Valpierre, Villaporquera, San Torcuato, Villalobar, Herramélluri, Leiva y Tormantos, para seguir luego por Cerezo de Río Tirón hasta Belorado y Briviesca.

El “antiguo” camino quedaría reformado cuando Domingo, eremita nacido en Viloria de Rioja, con la idea de ayudar a los peregrinos construye el famoso puente sobre el río Oja. Esta nueva vía iría desde Nájera a Santo Domingo de La Calzada y Grañón, para luego seguir hasta Burgos.

Contacto

Horario de la secretaría: Lunes, martes y jueves 10.00 a 14.00 horas. Viernes 12.15 a 14.00 h.

Horario del Trabajador Social: Lunes  9.00 a 14.00 h.
Horario del Técnico Aparejador Municipal: Viernes 12.00 a 14.00 h.

Dirección: C/ Paseo nº 2
Teléfono: 941 41 78 01
Fax: 941 41 77 57

Correo electrónico: aytohormilla@gmail.com