Clima

Día lluvioso en HormillaLa meteorología de Hormilla se ve suavizada por su localización en el valle del Ebro, siendo sus condiciones meteorológicas típicas del denominado clima mediterráneo continentalizado. La temperatura media anual es de 12,5 °C. La temperatura puede rondar en invierno los cinco grados bajo cero; mientras que en verano los termómetros superan los treinta y cinco grados. Las precipitaciones medias anuales son de 500 mm. Los vientos que afectan al pueblo son los siguientes: desde el norte, el Cierzo; del sur, el Abrego: del este, Solano; y del oeste.

Geografía

En la Tierra de Nájera, en el valle del río Tuerto, se enclava el término municipal de Hormilla, cuyo núcleo de población se encuentra a 522 m sobre el nivel del mar y cuya extensión es de 16 Km2 .

Hormilla pertenece al Partido Judicial de Nájera.

Se organiza en torno al curso bajo del río Tuerto, a lo largo del cual el paisaje va descendiendo suavemente (500-550 m). El mismo presenta un modelado en cerros testigo y colinas de escasa altitud, que enmarcan los niveles de terraza y la llanura aluvial del río Tuerto.

Hacia el norte el relieve es más complejo, culminando en los niveles altos del glacis de Salinillas (712 m).

La población de Hormilla que en conjunto, en la primera mitad de siglo, tras diversos altibajos, había aumentado ligeramente, en estos últimos años ha sufrido un retroceso considerable.

Historia

ValpierreEn el término municipal de Hormilla se encuentran restos de la calzada romana que unía Briviesca con Tarragona, y que atravesaba el lugar de Valpierre.

La mansión romana de Atiliana ha sido buscada por muchos autores y algunos son de la opinión de localizarla en terreno comunero de Valpierre en término de Hormilla.

La primera mención documental de Hormilla data del año 1039, en que Azenari Sánchez donó al monasterio de San Millán de la Cogolla y a su abad Gómez unas heredades en Fermoella de Arriba (Hormilla).

En tierra de Hormilla sitúan algunos autores la batalla que enfrentó a Don Sancho Abarca rey de Navarra, con el conde castellano Fernán González, en el siglo X. Este último resultó vencedor en una batalla descrita con mucha precisión por los autores riojanos como el Padre Mateo de Anguiano.

Parece que el lugar de Valpierre ha sido propicio para las batallas ya que se dio otra en el siglo XII, entre Don Sancho III rey de Castilla y Don Sancho el Sabio de Navarra. Después de una larga lucha quedaron vencedores los castellanos haciendo huir a los navarros.

Hormilla fue villa de realengo con voto en la Junta de Valpierre. Esta Junta de Valpierre poseía un terreno, con casa de Juntas que era propiedad de los siguientes pueblos limítrofes: Alesanco, Azofra, Bañares, Briones, Zarratón, Hervías, Hormilleja, Hormilla, Rodezno, San Asensio y San Torcuato. La superficie de este terreno juntero era de 200 has.

Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño (Real Decreto suscrito por Javier de Burgos el 30 de noviembre de 1833) Un año más tarde, dividida la provincia en nueve partidos judiciales, se integró en el de Nájera.

En el censo de población de la corona de Castilla del siglo XVI, aparece en el artículo de Nájera empadronada por 90 vecinos (300 almas).


El patrono de Hormilla es San Martín, cuya fiesta celebramos el 11 de noviembre.

Desde mediados del siglo XV, se crea en Hormilla un Mayorazgo bajo el apellido de los Londoño. En Hormilla, sus titulares disponían de Heredades, que alquilaban a sus habitantes bajo un concepto de renta perpetua, que daría lugar a innumerables pleitos.

(Enciclopedia de La Rioja, H.E.S.A. 1983; Ficha datos municipio de Hormilla en www.larioja.org)

Servicios religiosos

IGlesiaPárroco: Don IGNACIO SUBERO

Horario de misas

Domingos: 11:45 horas

Horario autobús

Horarios 2020

Las empresas de autobuses que circulan en estos recorridos son “Jiménez” y “Riojacar”. Por si deseas confirmar el horario, el número de teléfono de la estación de autobuses de Logroño es el 941 23 59 83.

Llegadas LOGROÑO A Hormilla  
L-M-Mx-J-V 07:10   +30 min
L-M-Mx-J-V 07:15   +30 min
L-M-Mx-J-V 08:30   +30 min
L-M-Mx-J-V 09:45   +30 min
L-M-Mx-J-V 10:00   +30 min
L-M-Mx-J-V-D 11:00   +30 min
L-M-Mx-J-V-S 13:00   +30 min
L-M-Mx-J-V 13:30   +30 min
L-M-Mx-J-V 16:30   +30 min
L-M-Mx-J-V 18:30   +30 min
L-M-Mx-J-V- S 19:00   +30 min
L-M-Mx-J-V 20:00   +30 min

 

SALIDAS HORMILLA A LOGROÑO  
L-M-Mx-J-V 07:39   +30 min
L-M-Mx-J-V 08:40   +30 min
L-M-Mx-J-V 09:24   +30 min
L-M-Mx-J-V 10:24   +30 min
L-M-Mx-J-V 11:25   +30 min
L-M-Mx-J-V-D 11:00   +30 min
L-M-Mx-J-V-S 11:39   +30 min
L-M-Mx-J-V 12:24   +30 min
L-M-Mx-J-V-S 15:10   +30 min
Solo Domingos 19:10   +30 min
L-M-Mx-J-V 20:24   +30 min
L-M-Mx-J-V- S 21:39   +30 min
L-M-Mx-J-V 20:00   +30 min

 

Centro de salud

Se encuentra localizado bajo la Plaza Mayor del pueblo, en C/ Acosta nº 4.

El número de telefono es: 941 41 78 48

Horarios

  • Consulta programada

Lunes y miércoles
De 10 h. a 11:30 h.

  • Extracciones

Jueves
De 9 h. a 10 h.

  • Consulta a demanda

De lunes a viernes
De 11 h. a 12 h. y de 13 h. a 14 h.

  • Recetas

De lunes a viernes
De 12 h. a 12:30 h.

Los martes y los viernes de 10 h. a 11:30 h. atienden en el Centro de Salud de Hormilleja.

Farmacia

Localizada junto al Centro de Salud, está atendida por el licenciado Don Félix Miguel Fernández Santos. Su horario de atención al público por la mañana, coincide prácticamente con el del Centro de Salud. También permanece abierta durante las primeras horas de la tarde, así como en la mañana de los sábados.

iglesia parroquial de San Martín de Tours

iglesia parroquial de san martín de tours La iglesia parroquial de San Martín de Tours es un edificio restaurado recientemente y construido en diferentes etapas en sillarejo y mampostería de una nave en tres tramos y cabecera rectangular. La cabecera, los dos primeros tramos y la nave lateral datan de la primera mitad del siglo XVI, terminada para 1650 por Juan Pérez de Solarte. La capilla de la cabecera, sacristía, capilla sur, el último tramo y la torre son barrocas del XVII-XVIII. La nave del norte fue capilla de don Sancho de Londoño y titulares del mayorazgo.

El primer tramo y la cabecera están cubiertos con bóveda de terceteles; el segundo tramo con estrellada, y el tercero con cielo raso. Todo sobre arcos apuntados columnas adosadas y méndulas.

Al lado norte de la cabecera tiene una capilla cubierta con bóveda de aristas. En el lado norte de la nave tiene también una capilla de dos tramos cubiertos con estrellada y terceteles sobre arcos apuntados. La otra capilla al sur del primer tramo está cubierta con bóveda de aristas.

El coro, sobre madera, está situado a los pies en el último tramo. La sacristía está al sur de la cabecera. En la sacristía intervienen Juan de Arce y Domingo de Meave en 1609. En el segundo tramo de la nave, el evangelio tiene portada de medio punto, anteriormente cegada, y que ha sido abierta en la última restauración de la iglesia. En el penúltimo tramo al sur está la portada apuntada. La torre es de dos tramos, en sillería y ladrillo.

En el interior, el retablo mayor es clasicista de mediados del siglo XVII; las imágenes son coetáneas, excepto el Crucifijo, romanista del siglo XVI-XVII.

En el lado del Evangelio, el retablito de la cabecera es plateresco de hacia 1530.
Este retablito es de banco, tres cuerpos y ático apuntado en tríptico cerrado, con columnas y pilastras platerescas. Aparecen relieves de Santa Apolonia y Santa Cecilia, Santa Lucía y Santa Úrsula, Santa Catalina y Santa Bárbara. En la calle central aparecen imágenes de San Antonio, Santa Ana con la Virgen y el Niño, y Piedad. En las calles laterales seis tablas pintadas con cuatro historias de San Antón, San Pedro y San Martín. La pintura del ático es atribuible a Andrés de Melgar y la escultura a Bernal Forment. El Crucifijo del lado del Evangelio es romanista de finales del siglo XVI. El retablito del lado de la epístola es romanista, probablemente obra de Miguel de Ureta de hacia 1588.

Actividades culturales

  • Ludotecas
  • Aquaerobic
  • Marcha jardín botánico de La Rioja
  • Marcha a Santa cruz para ver lluvia de estrellas
  • Clases de Salsa
  • Noches de verano
  • Concurso de karaoke
  • Degustación de vinos
  • Gynkana popular
  • Cena socios
  • Degustaciones
  • Carrera de bicis
  • Talleres infantiles
  • Degustación de vinos locales
  • Marcha al Jardín Botánico de La Rioja
  • Concurso de paellas
  • Cabalgata de Reyes

Bliblioteca

Localizada en las instalaciones de la Asociación de Amas de Casa. Aunque pequeña, dispone de una interesante colección de clásicos, así como de novelas de reciente publicación.

Asociaciones culturales

  • Asociación de Padres de Alumnos

    • CRA Cuenca del Najerilla, C/ El Pero nº 26
    • 941 41 78 58
  • Asociación de Amas de Casa “Santa Ana”
  • Asociación de la Tercera Edad “San Martín
  • Asociación Cultural - Juvenil “Los Sardineros”
  • Comunidad de Regantes “Valpierre”
  • Sociedad de cazadores “La Trinidad”
  • Cofradía de la Vera Cruz
  • Cofradía del Santísimo
  • Cofradía de Santa Rita

Contacto

Horario de la secretaría: Lunes, martes y jueves 10.00 a 14.00 horas. Viernes 12.15 a 14.00 h.

Horario del Trabajador Social: Lunes  9.00 a 14.00 h.
Horario del Técnico Aparejador Municipal: Viernes 12.00 a 14.00 h.

Dirección: C/ Paseo nº 2
Teléfono: 941 41 78 01
Fax: 941 41 77 57

Correo electrónico: aytohormilla@gmail.com